sábado, 25 de enero de 2014

ARCO ELÉCTRICO

En electricidad se denomina arco eléctrico o también arco voltaico a la descarga eléctrica que se forma entre dos electrodos sometidos a una diferencia de potencial y colocados en el seno de una atmósfera gaseosa enrarecida, normalmente a baja presión, o al aire libre.

Durante el tiempo de la descarga se produce una luminosidad muy intensa y un gran desprendimiento de calor. Ambos fenómenos, en caso de ser accidentales, pueden ser sumamente destructivos, como ocurre con la perforación de aisladores en las líneas de transporte de energía eléctrica en alta tensión o de los aislantes de conductores y otros elementos eléctricos o electrónicos.

Un arco eléctrico se genera por la perforación dieléctrica entre dos electrodos.

El arco eléctrico es una descarga continuada entre dos conductores separados ligeramente, por donde pasa la corriente, al hacerse conductor el aire o gas comprendido entre los mismos.

Se manifiesta con gran desprendimiento de luz y calor, para producir el arco eléctrico necesitamos dos conductores, a los que llamaremos electrodos, y un gas conductor al que denominaremos plasma.

Para que el gas se convierta en conductor, hay que conseguir la separación de sus atomos en iones y electrones: este proceso se denomina ionización. La ionización se consigue por el choque de los electrones que salen de uno de los electrodos con el gas. Un gas ionizado o parcialmente ionizado se denomina plasma.

El procedimiento más simple para aportar la energía necesaria para ionizar el gas es calentar el electrodo a una temperatura muy elevada.


Las aplicaciones más comunes son como fuente de luz (alumbrado) y fuente de calor (soldadura, ignición de fuego).










No hay comentarios:

Publicar un comentario